¿Qué es el Buró de Crédito y por qué es importante?
Se le conoce como buró de crédito a las Sociedades de Información Crediticia (SIC) encargadas de recopilar y almacenar información sobre el historial crediticio de las personas físicas o morales. Esta información es utilizada por las instituciones financieras para evaluar el riesgo crediticio de un individuo al momento de solicitar un préstamo o crédito. Un buen historial crediticio es fundamental para obtener mejores condiciones y tasas de interés en futuras solicitudes de crédito.
En México operan dos sociedades de este tipo: Buró de Crédito, creada en 1996, y Círculo de Crédito que se conformó en 2005, pero a ambas instituciones las personas las suelen llamar “buró de crédito”.
Es importante saber que ambas son empresas privadas y que por lo tanto son independientes de bancos, tiendas departamentales y por supuesto del gobierno.
¿Para qué sirve el buró de crédito?
Es simple, imagina que la vecina que acaba de llegar al edificio llega a tocar a tu puerta para pedirte dinero prestado para comprar ropa, un auto o para un regalo. ¿Se lo prestarías?, seguramente necesitarías información sobre ella para tomar una decisión. ¿Trabaja, cuánto gana, tiene más deudas, es puntual en el pago del mantenimiento? Son sólo algunas de las respuestas que necesitarías.
Esto es lo que hace el buró de crédito: servir como fuente de información para los bancos, tiendas departamentales y todos aquellos a quienes tú les pides un préstamo.
¿Por qué es importante mantener un buen historial crediticio?
Un buen historial crediticio genera una buena impresión a los otorgantes de crédito. Una buena calificación muestra que el usuario es puntual en el pago de sus adeudos y sólo adquiere créditos adecuados a su capacidad. Por lo tanto, es un mejor candidato para conseguir préstamos e incluso podría hacerse acreedor a créditos con tasas de interés preferenciales.
¿Cómo puedo salir del buró?
Como ya dijimos, todos los que hayan solicitado un crédito, independientemente de la buena o mala administración del mismo, están en el buró; por lo tanto la respuesta es: mientras sigas teniendo una cuenta bancaria, tarjeta, televisión por cable, telefonía, estés pagando tu auto o cualquier otro préstamo no puedes salir del buró. Lo que sí puedes hacer es mejorar tu historial.
En realidad son los adeudos los que tienen “fecha de caducidad” para seguir apareciendo en el reporte. El reporte de crédito especial presenta los últimos 24 meses de la historia del comportamiento de pago de cada crédito.
El crédito o el historial de pagos pueden eliminarse 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación, siempre y cuando el otorgante de crédito haya reportado la fecha de cierre. Si la institución a la que le debes sigue reportando el adeudo, seguirás eternamente con ese ‘negrito en el arroz’.
Por ejemplo, si tú dejaste de pagar un préstamo en 2012, pero el banco siguió reportando que le debías hasta 2015, entonces significa que esa deuda desaparecerá del reporte hasta 2021.
¿Es verdad que después de cierto tiempo las deudas desaparecen del Buró de Crédito?
Dependiendo del monto es la temporalidad que se mantiene ese registro:
• Deudas menores o iguales a 25 UDIS (145 pesos) se eliminan después de un año.
• Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS (145 a 2 mil 917 pesos) se eliminan después de dos años.
• Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS (2 mil 917 a 5 mil 835 pesos) se eliminan después de cuatro años.
• Deudas mayores a 1000 UDIS (5 mil 835 pesos) se eliminan después de seis años, siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS (2 millones 334 mil 063 pesos), el crédito no se encuentre en proceso judicial o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.
RECUERDA QUE EL TIEMPO DE ELIMINACIÓN COMIENZA A PARTIR DE QUE FUERON REPORTADOS COMO VENCIDOS O LA ÚLTIMA VEZ QUE EL OTORGANTE ACTUALIZÓ INFORMACIÓN SOBRE ELLOS.
Por supuesto que si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Lo mejor es ponerte al corriente para que se refleje en el buró y demostrar que sí estás cumpliendo con tus pagos.
¿Te ofrecen borrarte de Buró de Crédito? ¡Es una estafa!
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alertó sobre personas que ofrecen, en redes sociales, eliminar antecedentes del historial crediticio.
Recordó a los usuarios que ninguna entidad financiera o página web puede borrar a las personas enlistadas dentro del Buró de Crédito, como lo prometen en algunos sitios web.
En un comunicado, el organismo indicó que dichos servicios ofrecidos a través de Facebook, donde dicen poder ayudar a quienes tengan problemas con el Buró de Crédito, “directamente y de forma legal a través de la Condusef”, son falsos.
También hizo un llamado a la población en general a no dejarse engañar por personas o sitios en internet que se hacen pasar por el Buró de Crédito y prometen borrar el historial con la finalidad de obtener algún beneficio económico.
¿Cómo podemos ayudarte?
Muchas personas se enfrentan a problemas en su historial crediticio debido a retrasos en los pagos, deudas impagadas o incluso por errores en la información registrada. Estos problemas pueden generar dificultades al momento de solicitar un préstamo o crédito, afectando tus posibilidades de obtener financiamiento para tus proyectos.
En nuestra empresa nos especializamos en brindar asesoría para resolver problemas relacionados con Buró de Crédito. Contamos con un equipo de expertos que te guiará en el proceso de mejorar tu historial crediticio y negociará con los despachos de cobranza para encontrar soluciones a tus deudas.
Nuestro servicio incluye la elaboración de un Reporte Especial, en el cual se realiza un análisis detallado de tu historial crediticio y se identifican las áreas de oportunidad para mejorar. También elaboramos planes de solución a corto y largo plazo, diseñados específicamente para tus necesidades y metas financieras.
Confía en nosotros para ayudarte a superar tus problemas crediticios. Nuestro objetivo es brindarte una solución efectiva y optimista para que puedas acceder a mejores oportunidades de crédito y alcanzar tus metas económicas.